Tuesday, August 25, 2015

TÉCNICAS OMOTE, URA Y POSICIÓN HANMI, AI HANMI Y GYAKU HANMI

Ashanti Anasai Gaytán Rodríguez


Las técnicas del Aikijutsu se basan en movimientos naturales, descansando en principios de polos negativos y positivos; de esta forma llamamos “omote” a los movimientos hacia adelante y “ura” a los movimientos hacia atrás efectuados con “tenkan”. Así, las técnicas de inmovilización y de proyección tienen movimientos omote y ura.
TÉCNICAS OMOTE (DELANTE)
Éstas se caracterizan por movimientos de entrada en el ángulo muerto del oponente para controlarlo, son naturales y circulares con una fuerte entrada directa.  
TÉCNICAS URA (DETRÁS)
En éstas se gira dibujando un movimiento circular (tenkan) para controlar al otro. Se rota y se atrae al oponente rompiendo su postura con el movimiento basado en el principio de circularidad. 
POSICIÓN HANMI
En esta posición los pies forman un ángulo recto, el pie derecho debe colocarse recto o ligeramente abierto hacia afuera, pero no girando hacia adentro. Cuando el pie izquierdo se encuentra delante, la posición se llama hidari-hanmi, pero cuando el derecho está delante, se llama migi-hanmi. En la postura la distancia de los pies debe ser proporcional a la amplitud de los hombros.
POSICIÓN AI HANMI
Es la posición que adoptan ambas personas frente a frente y con el mismo perfil adelante, esto es, ambos ponen el mismo pie al frente.


POSICIÓN GYAKU HANMI
En esta posición de guardia el “uke” y nage” están frente a frente y con el perfil contrario, lo que significa que ponen el pie distinto adelante.



No comments: