Tuesday, August 25, 2015

¿Kenjutsu o Kendo?

Melissa González                                                                                                                     


¿Kenjutsu o Kendo?

“Quien practica Kenjutsu también practica Kendo, pero quien practica Kendo no conoce el Kenjutsu”.

Empiezo con esta frase que leí en algún sitio porque ahora que me inicie en la práctica del kenjutsu hace unos meses, se me han abierto las puertas a un mundo totalmente nuevo lleno de conceptos, palabras, ejercicios, técnicas y muchas cosas nuevas que en el pasado no habría considerado aprender alguna vez.

Existen muchísimas diferencias entre el kenjutsu y el kendo, aunque comúnmente son confundidas o hasta se llega a pensar que son lo mismo. En lo personal, esto me ocurría a mí ya que antes de empezar a practicar, lo conocía con el término de kendo, y sabía que es un deporte donde tienen combates y utilizan la “katana de madera”. Oh error. Cuanto me faltaba por aprender... En estos momentos sólo me falta un poquito menos.

Ahora, para enumerar algunas de sus diferencias voy a tratar de definir ambas disciplinas.
Por una parte el kenjutsu es un arte marcial japonés tradicional que tiene como objetivo la enseñanza en el uso de la katana. En la antigüedad, era practicado por los samuráis para combatir. Antes de que los samuráis perdieran todo el poder que tenían y el uso de las katanas fuera prohibido en las calles de Japón, existían muchísimos estilos y dōjōs. Cuando estos fueron prohibidos, pocas escuelas pudieron continuar con sus enseñanzas a espaldas del gobierno y gracias a esto, es que el kenjutsu sigue hasta nuestros días.

En nuestra practica se abarcan muchas técnicas de aikijutsu (técnicas con mano libre), aikijo (técnicas con jo) y aikiken (técnicas con bokken).

Y una parte que también me gusta mucho es el uniforme que utilizamos en nuestra práctica. Se le llama keikogi, es un saco y pantalón de tela gruesa de algodón, junto a una cinta; que esta puede ser blanca o negra, dependiente de tu grado. El keikogi suele ser de color blanco, pero también hay de otros colores como negro, gris y azul. También utilizamos la hakama, que es un pantalón largo con 7 pliegues en la parte delantera y 2 en la posterior. En nuestra práctica no hay restricciones en cuanto a los colores a usar en nuestro uniforme, a diferencia del kendo.

En cambio el kendo es un arte marcial modera y deportiva. En combate se utiliza una armadura como protección (bōgu) y shinai o bokken como arma, pero siempre con un fin deportivo.  

El objetivo es ganar una partida de 3 puntos haciendo 2 antes que tu oponente, en un tiempo límite de 5 minutos. Si no hay un ganador al final del tiempo de combate, una extensión del combate se lleva a cabo.

Por ende, el kendo es una evolución del kenjutsu, pensado para la competición, con reglas y lineamientos a seguir.

El empezar a entrenar ha sido una experiencia totalmente diferente pero muy gratificante, ya que nunca había practicado un arte marcial. Nunca me llamo la atención ir a golpear a los demás o aprender a defenderme. Pero me he sentido muy bien. Para mi sorpresa, ha sido muy diferente al concepto que tenía sobre las artes marciales. En un principio, era un poco difícil el tener que diferenciar tantas palabras nuevas, entender los movimientos, seguir el ritmo de entrenamiento, además de tener que “soportar” el dolor al recibir las técnicas o al lastimarme al hacer un mal movimiento, pero sigo esforzándome para crecer más y ser cada vez mejor. Con el avance que he tenido, los cambios en mi cuerpo, así como la mejora en mi condición física y todo lo que he aprendido, me di cuenta que todo vale la pena. Pero esto es también gracias a la paciencia y esfuerzo de mi sensei y mis compañeros, que he podido lograr todo esto.

No sé si fue casualidad o destino, pero el momento en que una amiga me hablo de un dōjō nuevo que estaban por abrir y busque información por curiosidad, fue justo lo que necesitaba. Tenía ciertos problemas personales y estaba en una búsqueda de “llenar un espacio”.  No sabía exactamente que necesitaba, pero al parecer, ¡no pude haber tomado una mejor decisión! La práctica me está ayudando a alcanzar una satisfacción en mi ámbito personal y sentirme realizada y muy feliz!! J
Y lo mejor de todo es que me he encontrado con muy buenas personas y muy buenas amistades dentro del tatami.
Domo arigatou gozaimasu!

No comments: