Sunday, July 30, 2006




Sentado en seiza
Estar sentado en seiza es algo muy común en Japón. Es una postura sencilla y cómoda, uno puede durar mucho tiempo en esta posición ya sea para descansar, comer, etc. Es posible que las personas que nunca se han sentado en esta posisión les resulte algo incómodo al principio. Esta posición ayuda a flexibilizar los tobillos, las piernas y la cadera, además de recobrar la postura de la columna.En esta postura la persona se sienta sobre las piernas, prácticamente los gluteos estan sentados sobre los pies, la cadera esta levantada y la espalda recta con la vista hacia el frente, es importante estar relajado, sin tensionar demasiado la columna, los hombros deben estar suavemente caídos junto con el peso de los brazos. Los pies deben de estar también flexionados corvados y tocándose dedo gordo con dedo gordo de ambos pies. Entre más relajado se encuentre la persona al hacer esta postura más cómodo lograra estar la persona y durante más tiempo.
A continuación muestro la postura incorrecta: Se ve claramente como la cadera esta caída, la espalda encorvada y los pies rectos. Estar sentados mal ocasiona incomodidad, dolor de espaldas y problemas en los lumbares si no se cuida constantemente en tener la posición correcta de seiza

Monday, July 24, 2006

La cuarta postura de makko ho
En esta postura se comienza en seiza, estando bien sentados sobre las piernas, recalco nuevamente la importancia de tener la espalda recta.
Los hombros deben de estar relajados y los brazos deben caer suavemente sobre las piernas, la persona debe de estar en un estado profundo de relajación. Para completar esta postura de makko ho se debe llevar la barbilla hacia el pecho y sin hacer esfuerzo dejar caer el cuerpo hacia atrás hasta que la espalda toque el suelo.

Los brazos se lanzan arriba de la cabeza y llevandolos junto con el cuerpo hacia atrás hasta tocar el suelo.


(posición correcta)----------------------------(posición incorrecta)

La posición correcta consiste en tener la espalda bien descansada sobre el suelo, toda la espalda debe de reposar sobre el suelo en especial la zona lumbar.
No se debe de corvar la espalda como muestra la fotografía de la posición incorrecta, esto provoca tensión y puede hasta llegar a provocar problemas en las zona lumbar. Entre más relajada esté la persona con mayor facilidad la espalda reposa sobre el suelo.
Es importante que la barbilla toque el pecho para cuidar el cuello, de esta manera se llaga hasta tocar el cuelo de manera que el cuello junto con toda la espalda o toda la columna descansen en el suelo sin tensiones.

Monday, July 03, 2006

la tercera postura
Esta es la postura que hacemos después de abrir el compás a 180 grados para descansar los músculos de la pelvis que se trabajaron.

Esta posición se comienza estando bien sentados en el suelo con las piernas juntas, el reto en esta postura es no encorvar la espalda, los pies también deben de estar juntos y alineados.

Sin doblar las piernas, se intenta llevar e pecho hacia adelante sin forzar la columna.

La barbilla se lleva al pecho antes de bajar el cuerpo hacia las piernas.

Sunday, July 02, 2006


Segunda posición abriendo el compas
En esta posición se comienza sentado en el suelo, en estado de relajación con las piernas estiradas hacia el frente.
La espalda debe estar siempre sin encorvar, poco a poco se debe de ir separando las piernas hacia 180 grados, hay que tener paciencia y no forzar el compás, se debe de abrir hasta donde sea posible sin forzar para no ocasionar alguna lesión.
Cuando uno comienza a practicar esta postura es posible que el compás no abra demasiado por la tensión y rigidez de los tendones y músculos, pero poco a poco se práctica se alcanza casi a abrir los 180 grados.
La punta de los pies deben de intentarse llevar hacia atrás o jalar el empeine y las puntas de los dedos hacia el rostro como se puede ver en la fotografía.
Después de lograr esta postura hay que continuar lanzando el cuerpo hacia adelante por lu cual es una postura de makko ho
Debe de llevarse el pecho y el abdomen hasta tocar el suelo sin encorvar la espalda y sin perder el estado de relajación, la barbilla debe de llevarse al pecho hasta tocarlo para no lesionar el cuello.
A continuación muestro la comparación de una mala postura y de la postura correcta que se debe lograr.


(postura incorrecta)

Es muy posible que al comienzo de la práctica de "makko ho" la postura de nuestro cuerpo sea incorrecta debido a la rigidez de nuestros músculos y articulaciones, en la medida de o posible y sin forzar el compás ni la espalda se ha de ir abriendo poco a poco las piernas y enderezando la columna.









(postura correcta)


Es importante lograr primero la posición correcta antes de intentar llevar el cuerpo hacia adelante, pues si se tiene la espalda encorvada se puede tener una contractura o lastimar el área lumbar