Thursday, July 30, 2015

Aikido, aikijutsu, kenjutsu





Mi encuentro con el Aikido

Todo inicio llevando a practicar a mis dos hijos Aikido en el dojo del Club de Tenis ubicado en, Apodaca,  durante varias semanas observaba lo que hacían sentada desde los escalones de la entrada, no niego que me llamo mucho la atención, pero “mi edad y mi status de señora” no me permitían decirlo abiertamente, sin darme cuenta que mi mayor obstáculo era mi propio pensamiento y nada mas. Me emocionaba verlos rodar, tal vez no fui tan discreta en mis expresiones faciales, pues la invitación llego casi a mes y medio después de estar llevando a mis hijos a practicar, sentía mucha emoción, entre dudas, preguntas, pensamientos reflexivos, ¿A dónde voy con esto si acepto esta invitación?, ¿En que me beneficia? ¿Qué pensarían los demás que una señora de casi 38 años este haciendo todo esto?... y así puedo describir un montón de preguntas, algunas bastante absurdas, pero dije si, y me anime a entrar,  a su vez, buscar conocer la historia de todo esto, me encontré primeramente con los beneficios de salud que se obtienen practicando esta disciplina que es una gran ayuda para las mujeres de mi edad, con este arte marcial se puede obtener  mayor flexibilidad y saben… no importa la edad o el tiempo que se dejo de realizar ejercicio, el cuerpo tiene memoria, y la flexibilidad regresa, ¡soy testigo!  Además de calcificar tus huesos, aprender a utilizar los 2 hemisferios lo cual fortalece la memoria, te sientes viva, el poder de concentración va en aumento.

Este arte marcial en la antigüedad era solo para cierto élite
del Japón, de hecho solo era para hombres, al paso del tiempo se le dio apertura a las mujeres pero solo era para las esposas de los hombres con poder, hoy día lo practicamos muchas mujeres, niños, jóvenes y por supuesto hombres.
El inicio fue muy difícil, no tanto por lo que te piden hacer, si no por lo que siempre me exijo a mi misma, el rodar fue mi mayor reto, yo veía a todos y lo hacían tan perfecto, que me avergonzaba intentarlo siquiera, sin embargo el Sensei nunca se cansó de animarme, aún en mi desesperación, y probablemente en la de él.
 

Fui rompiendo con tantos paradigmas y miedos (que aun faltan), descubrí que mi lado mas fortalecido es el izquierdo, y que si te lo propones el derecho se fortalece también.  Aplaque mi ansiedad de búsqueda para conocer mas y aprendí a vivirlo, hay veces que no entiendo alguna técnica, pero la misma lógica del movimiento te marca que hay error o que estas en lo correcto. Es conocerte por completo, desde lo que puedes hacer, hasta tus límites, y así empezar a romper con esas limitaciones. Después de un año logre la rodada que le daba cabida en mi cabeza, lo deseaba tanto y sin errores, y entonces aprendí que la perfección es buena pero no se logra desde un inicio sino a través de la práctica, que no siempre estarás con tu compañero (a) de práctica, que no todos  tenemos la misma perspectiva al momento de aprender, sin embargo hay que esforzarse por compartir tus conocimientos y habilidades con los que estás, “siempre hay algo que puedes dar”.

Esto es solo el primer paso para continuar un camino maravilloso, dónde no solo se forja un cuerpo, también un carácter, una personalidad, que tiene que dar lo mejor de si.



Cuando de niño te dicen “tu no,  porque no puedes”, queda grabado en tu mente y aunque aparenta no estar, vive ahí, porque nunca cruzaste la línea del límite impuesto.  Pero llega un momento en que te encuentras con tu limitación cara a cara, donde ya no puedes culpar ni a tu pasado, ni a nadie, y es el momento de enfrentarlo para realización propia y demostrarte todo lo que puedes lograr tomando la decisión.


Deyanira Martínez

LOS BUENOS Y LOS MEJORES MOMENTOS EN EL AIKIDO

LOS BUENOS Y LOS MEJORES
MOMENTOS EN EL AIKIDO

En el Aikido siempre tratamos de divertirnos, formar una comunidad, cumplir nuestras metas y desafíos, aprovechar todo nuestro potencial al máximo, hacer lo mejor que podamos en todas las técnicas, no hay necesidad de perder la paciencia solo por que algo nos salió mal, sino volverlo a intentar hasta lograrlo una vez mas, no debemos pelearnos con nuestros compañeros porque le salió mal, sino volverle a enseñar, obviamente si no le enseñas le va a salir mal, pero si le enseñas incluso hasta te puede superar, y así ya no te sentirás mal, porque podrán convivir mas y diste un buen ejemplo.

Una de las cosas mas importantes en el Aikido es que sepamos que se necesita mucha paciencia, tranquilidad, que nos vayamos por la línea correcta, es por eso que Aikido solo significa una cosa:
“Camino hacia la energía y la paz”
 
Es así como los malos momentos los podemos convertir en buenos momentos, para que nunca tengamos un sentimiento de culpa o tristeza, así siempre serán…
“Los buenos momentos”

A lo que me refiero con esto, es que debemos dar lo mejor que podamos en el Aikido, hay que dar lo bueno que tengamos en nuestro interior; recuerdo que en un seminario que hubo mucha gente, de diferentes lugares, y es muy bonito cuando existen esas oportunidades de convivir con aikidokas de otros dojos, practicas con gente que tiene un nivel mayor al tuyo y eso es increíble, pues haces mas amigos, con ellos aprendes a través de las experiencias que te comparten, te aconsejan, y te animan a seguir creciendo.

En una ocasión estando en el seminario, hubo alguien que me dijo:
-Nunca te salgas del Aikido, porque cuando te salgas, todo lo que te han enseñado lo habrás perdido., Este mensaje me ha hecho reflexionar, pues es muy cierto, si me retiro, lo perderé todo, mis conocimientos y habilidades ya no las pondré en práctica.

Me dije a mi misma: “Haré todo lo que pueda para continuar aquí”
Y hasta hoy, en cada practica, recuerdo ese consejo.

Hay mas que buenos momentos, hay mejores momentos:
Un ejemplo son todas las convivencias que tenemos en ocasiones después de una buena practica, ya sea por un cumpleaños, o simplemente para reunirnos. 

Todos traemos algo para compartir, hablamos de muchos temas, reímos, y en estos mejores momentos es cuando todos nos divertimos, pues convivimos, nos olvidamos de todo, nos relajamos,  y nos conocemos mas.
En los cumpleaños es muy bonito, pues todos te felicitan, te cantan las mañanitas, hay pastel, lo disfrutas al máximo, sintiéndote muy feliz porque todos los que deseabas que estuvieran ahí estuvieron contigo.



Minerva Larios

Thursday, July 23, 2015

Julio 22, 2015.
Aikido. José Elizondo.
Que artes marciales he practicado?   Tae Kwon Do, Shito Kai, Muai Thai y Aikido.
Estando en la Universidad Regiomontana  ( UR ) estudiando mi Carrera Profesional desde  1986 a 1990 estuve practicando Tae Kwon Do, tanto así que la Universidad me dio un % de beca.
 Al terminar estudios inicie la práctica de Aikido, Mi hermano ( Edgar Elizondo ) fue quien me invito  a entrenar. Practique por un período aproximado de 2 años y medio.  Pero lo deje porque tenía que viajar muy constantemente.
Mi hermano si continuó y saco su cinturón Negro.
Mi hermano me decía muy constantemente…….hermano practica Aikido, síguele entrenando Aikido, mira te va a ayudar en tu salud, en tu defensa personal. Cuando seas adulto, viejo  quizás ya no podrás levantar las piernas para lucirte y tirar patadas.
No lo escuche, inicie la práctica de Muai Thai después de un período corto de no entrenar. Practique por un período aproximado de 2 a 3 años.  Tuve la oportunidad de conocer y  practicar con Ricardo Sosa ( Rick Sosa ) e hijo y para sorpresa él fue el Sensei  de Steaven Seagal.
La práctica de Muai Thai me dejo buenos recuerdos. Me gusta esta técnica vale todo.


Pues después de un tiempo regrese a entrenar Aikido, por un período corto, quizás por un año o menos?  Lo deje por cuestión de mi trabajo.
Para este entonces yo tenía aproximadamente una edad de 30 años.
Wow, un poco más de 10 años activo, practicando artes marciales.

¿Porqué estoy practicando Aikido al día de hoy Julio 2015, a mis 47 años ?
¿Fue ó es una Dioscidencia ?   Te acuerdas de aquel día en Misa, en la Iglesia, me sentía súper mal de mí nervio Ciático. Sin embargo platicamos del Aikido. Enero 2010 aprox.
Gracias por mandarme con la persona adecuada y salir de mi problema de salud.
He aquí. Ya casi 4 años sin parar de entrenar.
Estoy convencido de que practicar Aikido ayuda en mi salud, ayuda a controlar emociones, ayuda a defenderte y ayuda a tener muchas amistades. Grandes y chicos. Niños y Adultos.
He visto pasar por nuestros Dojos  a muchas personas, niños y adultos. Y creo que no tienen la misma pasión, la misma entrega, el mismo compromiso que  yo.




Sensei, creo que aún nos falta hacer algunos ajustes, tales como puntualidad, hablar de valores, hablar del respeto, hablar de la motivación. Tú como Sensei  y Sacerdote nos puedes orientar.
Creo que no todo el tiempo es practicar, después de hacer ejercicios de respiración se debería de platicar.
Para despedirme, recomiendo ampliamente la práctica de Aikido y espero algún día presentar mi examen de Shodan para seguir tu camino en el Aikido.
Bendiciones.

A seguir rodando……

Sunday, February 04, 2007

IKKIO UNDO
La palabra ikkio significa el primero, con este movimimento queremos decir que es el primero, antes de recibir un ataque de una forma explosiva ejecutamos el primer movimiento.
Este movimiento comienza desde una posición de relajada de pie, con los brazos relajados a los costados

De un solo impulso explosivo y de un solo movimiento se lanzan las manos hacia el frente, la fuerza es generada por el punto uno o centro, no es la fuerza del brazo el que deba de generar el movimiento.

Los brazos no van en forma recta o estirados completamente al frente, los brazos van ligeramente curvos, como si se formara un círculo con ambos brazos.

El golpe se realiza con el canto o filo de ambas manos, es incorrecto golpear con la punta de los dedos además que puede ser peligroso para los dedos. ambas manos forman un circulo natural y el golpe resuta con el canto de las manos.


El golpe es al aire rompiendo la energía de uke o del ataque. se debe realizar a la altura de la vista de nague, se golpea lo que se mira, la mirada ayuda a concentrar la energía y a extenderla.
El movimiento debe de terminar en el gpe de las manos al aire de manera que las manos reboten, como el golpe de un látigo.
Este movimiento es muy potente y puede detener el ataque total de uke o por lo menos gran porcentaje de la energía con que se ataca, esta postura parecería contradictoría, muchos preferirían una postura de defenza, esto es parte de la belleza del aikido, con una postura suave y relajante se esta mejor preparado en muchos casos que la postura tradicional de defenza.













Sunday, September 10, 2006

(Aiki Taigi) Funekogi undo
En nuestro dojo antes de comenzar a practicar las técnicas de aikido hacemos una serie de ejercicios que nos ayudan a comprender los movimientos que son muy básicos en el aikido, como movimientos de brazos, piernas, cadera o de todo el cuerpo en conjunto.

En este primer ejercicio aiki taigi de nombre funekogi undo, comenzamos poniendo las manos a los lados en la espalda bajo, exactamente sobre la cadera. La mano debe estar curvada como si los dedos trataran de tocar la muñeca de la mano.














La postura es de pie con las piernas semiflexionadas con un pie adelante y otro atrás equilibrando el peso y el centro, este taigi se hace en ambas postura con pie derecho al frento o con pie izquierdo al frente

Sentir el propio peso, estar relajados y ver al mismo tiempo el campo visual es parte de todos lo taigi que no debe dejar de pretar atención a esto mientras se realizan los ejercicios.
En un solo movimiento se da un golpe enfrente de uno mismo formando con el cuerpo y los brazos un ángulo aproximado de 45 grados.













Al momento de dar el golpe se a de cuidar que los brazos rocen el cuerpo en todo momento de hacer el movimiento y los codos deben de estan siempre apuntando hacia abajo y no alzarlos. El golpe se hace con la muñeca y la mano encorvada como si los dedos casi tocaran el brazo o la muñeca de la mano.
El movimiento es explosivo lleno de energía, este taigi no consite en mostrar la forma del movimiento ni dibujarlo, sino se comienza en un arranque explosivo, es el poder de la cadera que lleva al movimiento unido de todo el cuerpo y extender la energia en el golpe de las muñecas. y se golpea con la muñeca al frente, el golpe debe de rebotar aproximadamente unos diez centimetros.
Se llevan nuevamente los brazos a la posición inicial terminando el movimiento, este taigi se hace en movimientos repetidos y constantes.
Todo el cuerpo debe de ir acompañando el golpe con un movimiento oscilatorio. Al momento de golpear el cuerpo también va hacia adelante. y al momento de regresar a la posición inicial todo el cuerpo regresa.
muchas de las técnicas del aikido tienen su eficacia en hacer estos movimientos explosivos de energia.

Sunday, July 30, 2006




Sentado en seiza
Estar sentado en seiza es algo muy común en Japón. Es una postura sencilla y cómoda, uno puede durar mucho tiempo en esta posición ya sea para descansar, comer, etc. Es posible que las personas que nunca se han sentado en esta posisión les resulte algo incómodo al principio. Esta posición ayuda a flexibilizar los tobillos, las piernas y la cadera, además de recobrar la postura de la columna.En esta postura la persona se sienta sobre las piernas, prácticamente los gluteos estan sentados sobre los pies, la cadera esta levantada y la espalda recta con la vista hacia el frente, es importante estar relajado, sin tensionar demasiado la columna, los hombros deben estar suavemente caídos junto con el peso de los brazos. Los pies deben de estar también flexionados corvados y tocándose dedo gordo con dedo gordo de ambos pies. Entre más relajado se encuentre la persona al hacer esta postura más cómodo lograra estar la persona y durante más tiempo.
A continuación muestro la postura incorrecta: Se ve claramente como la cadera esta caída, la espalda encorvada y los pies rectos. Estar sentados mal ocasiona incomodidad, dolor de espaldas y problemas en los lumbares si no se cuida constantemente en tener la posición correcta de seiza

Monday, July 24, 2006

La cuarta postura de makko ho
En esta postura se comienza en seiza, estando bien sentados sobre las piernas, recalco nuevamente la importancia de tener la espalda recta.
Los hombros deben de estar relajados y los brazos deben caer suavemente sobre las piernas, la persona debe de estar en un estado profundo de relajación. Para completar esta postura de makko ho se debe llevar la barbilla hacia el pecho y sin hacer esfuerzo dejar caer el cuerpo hacia atrás hasta que la espalda toque el suelo.

Los brazos se lanzan arriba de la cabeza y llevandolos junto con el cuerpo hacia atrás hasta tocar el suelo.


(posición correcta)----------------------------(posición incorrecta)

La posición correcta consiste en tener la espalda bien descansada sobre el suelo, toda la espalda debe de reposar sobre el suelo en especial la zona lumbar.
No se debe de corvar la espalda como muestra la fotografía de la posición incorrecta, esto provoca tensión y puede hasta llegar a provocar problemas en las zona lumbar. Entre más relajada esté la persona con mayor facilidad la espalda reposa sobre el suelo.
Es importante que la barbilla toque el pecho para cuidar el cuello, de esta manera se llaga hasta tocar el cuelo de manera que el cuello junto con toda la espalda o toda la columna descansen en el suelo sin tensiones.

Monday, July 03, 2006

la tercera postura
Esta es la postura que hacemos después de abrir el compás a 180 grados para descansar los músculos de la pelvis que se trabajaron.

Esta posición se comienza estando bien sentados en el suelo con las piernas juntas, el reto en esta postura es no encorvar la espalda, los pies también deben de estar juntos y alineados.

Sin doblar las piernas, se intenta llevar e pecho hacia adelante sin forzar la columna.

La barbilla se lleva al pecho antes de bajar el cuerpo hacia las piernas.

Sunday, July 02, 2006


Segunda posición abriendo el compas
En esta posición se comienza sentado en el suelo, en estado de relajación con las piernas estiradas hacia el frente.
La espalda debe estar siempre sin encorvar, poco a poco se debe de ir separando las piernas hacia 180 grados, hay que tener paciencia y no forzar el compás, se debe de abrir hasta donde sea posible sin forzar para no ocasionar alguna lesión.
Cuando uno comienza a practicar esta postura es posible que el compás no abra demasiado por la tensión y rigidez de los tendones y músculos, pero poco a poco se práctica se alcanza casi a abrir los 180 grados.
La punta de los pies deben de intentarse llevar hacia atrás o jalar el empeine y las puntas de los dedos hacia el rostro como se puede ver en la fotografía.
Después de lograr esta postura hay que continuar lanzando el cuerpo hacia adelante por lu cual es una postura de makko ho
Debe de llevarse el pecho y el abdomen hasta tocar el suelo sin encorvar la espalda y sin perder el estado de relajación, la barbilla debe de llevarse al pecho hasta tocarlo para no lesionar el cuello.
A continuación muestro la comparación de una mala postura y de la postura correcta que se debe lograr.


(postura incorrecta)

Es muy posible que al comienzo de la práctica de "makko ho" la postura de nuestro cuerpo sea incorrecta debido a la rigidez de nuestros músculos y articulaciones, en la medida de o posible y sin forzar el compás ni la espalda se ha de ir abriendo poco a poco las piernas y enderezando la columna.









(postura correcta)


Es importante lograr primero la posición correcta antes de intentar llevar el cuerpo hacia adelante, pues si se tiene la espalda encorvada se puede tener una contractura o lastimar el área lumbar

Sunday, June 18, 2006

La primera postura de makko ho


El Makko ho nos ha ayuda a tener una mejor salud, flexibilidad, mejora nuestra respiración, y la circulación sanguínea, ayuda a corregir la postura. El Makko ho ayuda a realizar mejor las técnicas de aikido. Es evidente que un cuerpo flexible puede realizar movimientos más armoniosos.
Expongo a continuación la primera postura:
Sentada la persona en el piso, flexiona las piernas trayendo los talones hacia el centro y lo más junto al cuerpo, el muslo y las rodillas deben de asentarse bien en el suelo, cuando no es posible por la falta de flexibilidad, se intenta llevar lar rodillas al suelo lo más posible. Hay que recordar que la postura que se quiere lograr es que las rodillas junto con el muslo estén bien apoyados en el piso. La espalda nunca debe de encorvarse debe de estar en posición recta
Después de haber logrado esta postura se debe de proseguir a realizar la flexión hacia adelante llevando todo el abdomen y pecho hacia el suelo.


para poder llevar el cuerpo hacia adelante es necesario no corvar la espalda, el estado de relajación debe de estar presente en cada una de las posturas del makko ho.