Sunday, September 10, 2006

(Aiki Taigi) Funekogi undo
En nuestro dojo antes de comenzar a practicar las técnicas de aikido hacemos una serie de ejercicios que nos ayudan a comprender los movimientos que son muy básicos en el aikido, como movimientos de brazos, piernas, cadera o de todo el cuerpo en conjunto.

En este primer ejercicio aiki taigi de nombre funekogi undo, comenzamos poniendo las manos a los lados en la espalda bajo, exactamente sobre la cadera. La mano debe estar curvada como si los dedos trataran de tocar la muñeca de la mano.














La postura es de pie con las piernas semiflexionadas con un pie adelante y otro atrás equilibrando el peso y el centro, este taigi se hace en ambas postura con pie derecho al frento o con pie izquierdo al frente

Sentir el propio peso, estar relajados y ver al mismo tiempo el campo visual es parte de todos lo taigi que no debe dejar de pretar atención a esto mientras se realizan los ejercicios.
En un solo movimiento se da un golpe enfrente de uno mismo formando con el cuerpo y los brazos un ángulo aproximado de 45 grados.













Al momento de dar el golpe se a de cuidar que los brazos rocen el cuerpo en todo momento de hacer el movimiento y los codos deben de estan siempre apuntando hacia abajo y no alzarlos. El golpe se hace con la muñeca y la mano encorvada como si los dedos casi tocaran el brazo o la muñeca de la mano.
El movimiento es explosivo lleno de energía, este taigi no consite en mostrar la forma del movimiento ni dibujarlo, sino se comienza en un arranque explosivo, es el poder de la cadera que lleva al movimiento unido de todo el cuerpo y extender la energia en el golpe de las muñecas. y se golpea con la muñeca al frente, el golpe debe de rebotar aproximadamente unos diez centimetros.
Se llevan nuevamente los brazos a la posición inicial terminando el movimiento, este taigi se hace en movimientos repetidos y constantes.
Todo el cuerpo debe de ir acompañando el golpe con un movimiento oscilatorio. Al momento de golpear el cuerpo también va hacia adelante. y al momento de regresar a la posición inicial todo el cuerpo regresa.
muchas de las técnicas del aikido tienen su eficacia en hacer estos movimientos explosivos de energia.